lunes, 19 de octubre de 2009
LA MODA. UNA CUESTIÓN DE GÉNERO.
Los hombres y las mujeres no abordan la moda de la misma manera. Para el hombre es importante "la dimensión social y la funcionalidad", en tanto la mujer se interesa ante todo en la silueta, recalca Patricia Romatet, directiva del Instituto Francés de la Moda (IFM).
"La relación con el tiempo tampoco es la misma, hay un tiempo masculino más largo que el femenino". Los hombres "buscan más el estilo que la moda", agrega la experta.
Mientras tanto, los hombres ya no se avergüenzan por interesarse a la moda pero, en ese dominio, están todavía en etapa de aprendizaje y cambian de "look" menos que las mujeres, estiman profesionales del sector.
Para tratar de comprender la evolución del comportamiento masculino en la materia, un equipo dirigido por Patricia Romatet, consultó al respecto 64 expertos (diseñadores, compradores, encargados de marketing, directores de colecciones, etc.) en varios países europeos (Francia, Italia, Gran Bretaña, Alemania), en Estados Unidos y en Japón.
Ahora "los hombres asumen que se interesan en su estilo". "La ropa forma parte de esa dimensión. Antes, era sinómino de estatus social, ahora es sinónimo de estatus pero también de seducción", precisa Romatet. Cómo abordan la moda hombres y mujeres
Según la encuesta de IFM, los hombres se sitúan "ante todo en el discurso social", pero cada vez son más numerosos los que se visten "para su propio placer".
En su guardarropa, "la referencia es el arte del traje. Hay un mito del traje a la medida", indica Romatet. Incluso los más jóvenes "vuelven a otorgar un papel central al traje", aunque revisitado y corregido.
En las jóvenes generaciones, la tendencia es el "dressing up" (vestirse más elegantemente) incluso con ropas informales, lo que ha dado en llamarse el "casual chic", estima Romatet.
Como prueba de esa tendencia, los expertos señalan la expansión del sector accesorios. A menudo, esa es "la primera manera de entrar en la moda para los hombres", según Romatet.
Nauerz considera asimismo que, desde hace tres años, los bolsos y joyas para hombres se venden cada vez más. "Hay ahora en las tiendas espacios enteros consagrados a los accesorios masculinos", mientras las marcas de marroquinería femenina proponen también productos para los hombres, argumenta.
Fuente: AFP
0 comentarios:
Publicar un comentario